PROFESORAS DE PELÍCULA

PROFESORAS DE PELÍCULA. LAS MUJERES DOCENTES VISTAS POR EL CINE

Editorial:
ALFAR EDICIONES
Año de edición:
ISBN:
978-84-7898-667-5
Páginas:
282
Encuadernación:
BOLSILLO
Disponibilidad:
Podemos conseguirlo en 1 semanas

Las mujeres profesoras son un amplio colectivo social que no siempre ha recibido la consideración que merece. Su aportación profesional es, sin embargo, considerable. Y en efecto, desde que la docencia como profesión formó parte de la dinámica vital de una colectividad, la figura del profesorado y su presencia (y las mujeres estuvieron allí desde los inicios) se asocia a la mejora personal y social, al progreso y hasta a la democracia. De manera que, poco a poco, la historia lo va reconociendo.
El cine, que usamos los autores de este libro como eje, desde sus comienzos viene "creando y analizando" esta ardua temática. En la Universidad no hemos querido ser menos y ya hace tiempo que venimos estudiando a la profesión docente tal como la muestra el cine y haciendo públicas nuestras aportaciones.
Actualmente todos los autores de esta obra compartimos el mismo doble interés: de una parte la docencia y su impacto social y, de otra, el cine como una de las más importantes y conocidas "lecturas" que hoy se hacen de la realidad. Y así es también como hemos querido volver a traer a la realidad a personajes que el cine presenta. Unos son absolutamente reales como las maestras ¿desconocidas? que civilizaron al "salvaje oeste" contribuyendo a la construcción de la importante nación que hoy es EE. UU. Otra figura importante y también totalmente real es Anne Sullivan que ha quedado como el modelo histórico de la decisión y fortaleza de una maestra que hizo de una niña enferma y difícil una mujer famosa, Helen Keller. Hay otros modelos de personajes femeninos, que, aun no siendo reales, han dejado su huella en la historia del cine y a este efecto podemos mencionar a una de las más recordadas creaciones de Ingrid Bergman, la Madre Benedicta de Las Campanas de Santa María.
Los autores que con su trabajo e ilusión han hecho posible esta obra son:
José ABAD, Universidad de Granada; Felicidad LOSCERTALES ABRIL, Universidad de Sevilla (Hispalense). Coordinadora de la obra; Enrique MARTÍNEZ SALANOVA, "Comunicar". Universidad de Huelva; Florentino MORENO MARTÍN, Universidad Complutense de Madrid; Trinidad NUÑEZ DOMÍNGUEZ, Universidad de Sevilla (Hispalense); Lucía SELL TRUJILLO, EUSA Nuevas profesiones. Sevilla y Rafael UTRERA MACÍAS, Universidad de Sevilla (Hispalense).