EL ACTOR Y LA DIANA

EL ACTOR Y LA DIANA

Editorial:
FUNDAMENTOS EDITORIAL
Año de edición:
ISBN:
978-84-245-1031-2
Páginas:
208
Encuadernación:
RUSTICA
Disponibilidad:
Disponible
Colección:
ARTE SERIE TEATRO

El actor y la diana se publicó originalmente en Rusia, en el año 2000, y algo más tarde, en 2002, conoció su primera edición inglesa. Desde entonces este libro, fruto de la experiencia de Declan Donnellan como director y profesor de actores, se ha convertido en un texto imprescindible para profesionales y estudiantes de interpretación. La propuesta de Donnellan es simple pero contundente: es la generalización, la falta de una diana precisa, lo que conduce al actor al bloqueo. A través de una serie de reflexiones, ejemplos y ejercicios de gran amenidad y concisión, el autor nos enseña a vencer al bloqueo para conseguir una actuación fluida y libre. «Estos nuevos -consejos a los actores- diseccionan toda trivialidad sobre la actuación, dibujando a cambio soluciones específicas radiantes y novedosas. Desde el placer y el humor de su escritura, Declan Donnellan conduce sutilmente a los jóvenes actores hacia una conciencia del proceso vivo que se oculta tras su trabajo. Como evidencia nos presenta ese valioso territorio del pensamiento y de la intuición que ha hecho suyo a través de la experiencia directa.»

El actor y la diana se publicó originalmente en Rusia, en el año 2000, y algo más tarde, en 2002, conoció su primera edición inglesa. Desde entonces este libro, fruto de la experiencia de Declan Donnellan como director y profesor de actores, se ha convertido en un texto imprescindible para profesionales y estudiantes de interpretación.



La propuesta de Donnellan es simple pero contundente: es la generalización, la falta de una diana precisa, lo que conduce al actor al bloqueo. A través de una serie de reflexiones, ejemplos y ejercicios de gran amenidad y concisión, el autor nos enseña a vencer al bloqueo para conseguir una actuación fluida y libre.



«Estos nuevos "consejos a los actores" diseccionan toda trivialidad sobre la actuación, dibujando a cambio soluciones específicas radiantes y novedosas. Desde el placer y el humor de su escritura, Declan Donnellan conduce sutilmente a los jóvenes actores hacia una conciencia del proceso vivo que se oculta tras su trabajo. Como evidencia nos presenta ese valioso territorio del pensamiento y de la intuición que ha hecho suyo a través de la experiencia directa.» (Peter Brook)







Declan Donnellan nació en Inglaterra, en 1953, de padres irlandeses. Se licenció en Filología Inglesa y Derecho en el Queen`s College de Cambridge, y se colegió como abogado en el Middle Temple en 1978.



Junto al escenógrafo Nick Ormerod fundó la compañía teatral Cheek by Jowl en 1981. Con ella ha dirigido, entre otras producciones, Andrómaca, de Racine, El Cid, de Corneille, La Duquesa de Malfi, de John Webster y, Homebody/Kabul, de Tony Kushner, junto a obras de Shakespeare como Macbeth, Como gustéis o Medida por medida.



Fuera de su compañía, Declan Donnellan ha dirigido también en el Teatro Nacional de Finlandia, el Festival de Avignon, y el Teatro Maly de San Petersburgo. Entre sus montajes de ópera destaca una producción de Falstaff, para el Festival de Salzburgo, con dirección musical de Claudio Abbado.



Declan Donnellan es Director Asociado del Royal Nacional Theatre de Londres, y primer Director de la Academia de la Royal Shakespeare Company, en Stratford. Ha ganado diversos premios por su carrera en París, Londres, Nueva York y Moscú, entre ellos el Premio Olivier en 1991.