EL TEATRO DE JOSE BERGAMIN

EL TEATRO DE JOSE BERGAMIN

Editorial:
FUNDAMENTOS EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-245-1249-1
Páginas:
272
Encuadernación:
RUSTICA
Disponibilidad:
Podemos conseguirlo en 1 semanas

¿Se puede escribir un auto sacramental en pleno siglo XX? ¿Es factible actualizar un mito clásico a través de la versión de un dramaturgo del Siglo de Oro? ¿Y crear una ópera junto con Salvador Bacarisse sobre la figura de Antígona, con evocaciones claras de la guerra civil española?



El teatro resulta una de las facetas literarias más olvidadas de José Bergamín, escritor del 27, yerno de Arniches, abuelo de actriz e inspirador de corrientes teatrales entre sus contemporáneos, como la del auto sacramental o la revitalización de la tragedia clásica. En este estudio intentamos presentar toda su producción dramática, desde sus primeros ejemplos "impertinentes" o vanguardistas, hasta sus obras siguiendo modelos del teatro del Siglo de Oro en verso, pasando por sus guiones para ballet o sus tragedias sobre mitos femeninos. Un recorrido atrayente y marcado por la propia personalidad de nuestro autor y su situación de exiliado o "peregrino".



Esperamos que este libro contribuya a que se conozca la existencia de piezas hasta la fecha solo publicadas fuera de nuestro país y la peculiar visión de la escena de este dramaturgo, cuya lectura resulta siempre un sorprendente reto literario e intelectual.



Mª TERESA SANTA MARÍA FERNÁNDEZ es Licenciada en Filología Clásica y Filología Española por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctora por dicha universidad con una tesis sobre El teatro en el exilio de José Bergamín que dirigió Manuel Aznar Soler. Ha escrito también diversos artículos y comunicaciones sobre la obra dramática de Bergamín. Desde 1994 forma parte del GEXEL (Grupo de Estudios del Exilio Literario) en cuyo proyecto de investigación Escena y literatura dramática en el exilio republicano de 1939: final (FFI2010-21031) participa. En la actualidad trabaja como Profesora Asociada de Lengua Española en la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) y como consultora de lenguaje, expresión y comunicación en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).