EN LAS BLANCAS COSTILLAS DE LA CREACIÓN. LA POESÍA DE HÉCTOR VIEL TEMPERLEY

EN LAS BLANCAS COSTILLAS DE LA CREACIÓN. LA POESÍA DE HÉCTOR VIEL TEMPERLEY. LA POESÍA DE HECTOR VIEL TEMPERLEY

Editorial:
VISOR EDITORIAL
Año de edición:
ISBN:
978-84-9895-191-2
Páginas:
296
Encuadernación:
RUSTICA
Disponibilidad:
Disponible
Colección:
BIBLIOTECA FILOLOGICA HISPANICA

Considerada en la literatura argentina como punto de encuentro entre la tradición mística, la dicción coloquial y la revolución de las vanguardias, la obra de Héctor Viel Temperley (1933-1987) se estudia en este libro a partir de la identificación de su poética con la persecución de un contacto directo, sin mediaciones, con la Realidad. Este deseo conduce a entender esta escritura tanto como radical ejercicio de crítica de los lenguajes establecidos, cuanto como proposición de vivencias inesperadas a través de la participación que es siempre la lectura de la lírica. Y es que Viel Temperley no se dedica a construir certezas en sus poemas, más bien las demuele y, de esta forma, en la violencia que ejerce sobre ellas, hace visible lo invisible, convierte el signo lingüístico en pura respiración.
Para ello, con el perturbador Hospital Británico (1986) como principal punto de referencia, se estudia cómo nuestro autor consigue crear personajes de gran poder persuasivo, que podemos situar de forma precisa en las coordenadas de la modernidad. Nos referimos al vigía solitario que vive en contacto con una visión que lo separa de los demás hombres y al nadador que se funde con el agua que atraviesan sus brazadas.
En particular, estos personajes se desplegarán en el contexto de un denso tejido simbólico a través del cuestionamiento del tiempo cronológico a favor tanto del momento afortunado del tiempo kairótico como de su lectura como agustiniana experiencia interior que se manifiesta en el personal ritmo de cada composición poética.
En resumidas cuentas, esta obra propone una interpretación libre de esencialismos de un poeta que en muy poco tiempo ha pasado de ser un autor de culto para pocos intelectuales
a convertirse en objeto de una nutrida producción crítica por su personalísima escritura.

Otros libros del autor