ENSEÑANZA UNIVERSITARIA; UNA GUIA INTRODUCTORIA

ENSEÑANZA UNIVERSITARIA; UNA GUIA INTRODUCTORIA

Editorial:
MORATA EDICIONES
Año de edición:
Materia
Educación social
ISBN:
978-84-7112-822-5
Páginas:
168
Encuadernación:
BOLSILLO
Disponibilidad:
Disponible

Enseñanza universitaria: Una guía introductoria es una herramienta vital para el nuevo profesor universitario que aspira a estimular y apoyar una investigación sobre la enseñanza y la vida universitarias. Este libro entiende que la enseñanza no es una actividad discreta, sino una de las muchas actividades integradas en el trabajo universitario. Reconoce que la enseñanza se ve directamente afectada por los problemas administrativos, como la elaboración de horarios y las exigencias de la carga de trabajo, la cultura departamental, las expectativas de investigación propia del área de conocimientos y la forma de pensar acerca de los fines y valores de la educación superior. El nuevo profesor debe aprender a adaptarse a las circunstancias de su trabajo universitario y a configurarlas.
Comprender que la docencia forma parte de este trabajo y no es un campo aparte puede ayudarnos a pensar sobre la práctica de un modo nuevo. HARLAND se opone a la división docencia-investigación y a la opinión popular de que "la docencia roba tiempo a la investigación". Proclama el sentimiento de que todos los aspectos de la práctica universitaria tienen que considerarse al investigar el aprendizaje de cómo enseñar y que la docencia se entiende mejor cuando está firmemente anclada e integrada en este trabajo. Escribe a partir de su experiencia de un proyecto de investigación de diez años de trabajo con profesores principiantes y aborda preocupaciones muy corrientes entre los profesores, como:
Las clases magistrales.
La revisión del ejercicio docente a cargo de compañeros.
La discusión como enfoque de la enseñanza.
La investigación y el nuevo profesor universitario.
La materia académica y la idea del pensamiento crítico.
Este libro, claro y páctico, será ideal para todos los profesores nuevos en la educación superior, así como para los profesores con más experiencia que deseen progresar en su desarrollo profesional.