FOTOVOZ. UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SO

FOTOVOZ. UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SO. UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD

Editorial:
LA MURALLA EDITORIAL S.A.
Año de edición:
ISBN:
978-84-7133-820-4
Páginas:
96
Encuadernación:
MANUAL RUSTICA
Disponibilidad:
Podemos conseguirlo en 1 semanas
Colección:
AULA ABIERTA

La Fotovoz (o en inglés photovoice) es una técnica cualitativa de investigación que está teniendo cada vez mayor presencia. Su creciente importancia se debe a que permite establecer una perfecta alianza entre las metodologías visuales y participativas.
La Fotovoz es un método y, a su vez, una técnica de recogida de datos. Como método se caracteriza y diferencia, en gran medida, de otros por las herramientas o técnicas de recogida de datos y análisis que emplea, a partir de las cuales adquiere su nombre. Estas son: toma de fotografías por parte de los participantes (foto) y el sistema de grupos de diálogos o entrevistas (voz) mediante los que se profundiza en los elementos objeto de la investigación usando como base de partida las fotografías entregadas.
El manual que presentamos se ha estructurado en cuatro grandes bloques: un primer bloque teórico que recoge los aspectos conceptuales más relevantes; un bloque orientado al diseño, planificación y estructuración de una investigación haciendo uso del método y la técnica Fotovoz; un tercer bloque en el que se describe un ejemplo de aplicación práctica, en concreto, la investigación realizada en educación para la salud con población adolescente rumana y española. Y, en último lugar, se incluye una selección de recursos para quienes sigan deseando profundizar en la Fotovoz.
El uso de la Fotovoz se emplea en el campo sanitario y en áreas del conocimiento como la educación, la antropología o las ciencias de la comunicación.