ILUMINACIONES SOBRE LUCES DE BOHEMIA DE VALLE-INCLÁN

ILUMINACIONES SOBRE LUCES DE BOHEMIA DE VALLE-INCLÁN

Editorial:
RENACIMIENTO EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Literatura
ISBN:
978-84-16981-45-8
Páginas:
588
Encuadernación:
RUSTICA
Disponibilidad:
Podemos conseguirlo en 1 semanas
Colección:
CUATRO VIENTOS

Estas Iluminaciones sobre Luces de bohemia de Valle-Inclán quieren ser un ensayo de interpretación del primer esperpento del autor, en rigor una guía de lectura para estudiantes universitarios y, en general, para el público interesado en la obra literaria de nuestro genial dramaturgo.
Luces de bohemia ha sido y sigue siendo una lectura obligatoria en muchos programas académicos por su indudable calidad estética y dramatúrgica, por la excelencia de su lenguaje escénico y de su lengua literaria, por su dura y lúcida crítica de la España de su época, de su cultura, historia, literatura, política, religión y sociedad, méritos todos que posibilitan valorarla como una auténtica obra maestra del teatro español del siglo xx.
Este libro, que desde su mismo luminoso título quiere homenajear tanto a Walter Benjamin como a Alejandro Sawa y, naturalmente, al propio Valle-Inclán, pretende analizar rigurosamente estas Luces de bohemia con objeto de que sirva para leer mejor este espléndido y complejo esperpento.


Manuel Aznar Soler (Valencia, 1951), catedrático de literatura española contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona, es fundador y director desde 1992 del Taller de Investigaciones Valleinclanianas (TIV) y desde 1993 del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL). Director literario de la colección Biblioteca del Exilio (Renacimiento), así como de Laberintos: anuario de estudios sobre los exilios culturales españoles y de El Correo de Euclides: anuario científico de la Fundación Max Aub, es actualmente investigador principal de un proyecto titulado La historia de la literatura española y el exilio republicano de 1939 [FFI 2013-42431], financiado por el Ministerio de Ciencia y Competitividad. Entre sus publicaciones sobre Valle-Inclán destaquemos su Guía de lectura de «Martes de carnaval» [1992] y su libro Valle-Inclán, Rivas Cherif y la renovación teatral española (1907-1936) [1992], así como la coordinación del número 158-159 (julio-agosto de 1994) de la revista Anthropos, número monográfico sobre el escritor. Entre sus últimos libros mencionemos Valencia, capital literaria y cultural de la República [2007], Materiales documentales del Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (Valencia-Madrid-Barcelona-París, 1937) [2009], Los Amigos del Teatro Español de Toulouse. Historia de un grupo teatral español en el exilio francés (1959-2009) [2010], República literaria y revolución (1920-1939) [2010, dos volúmenes], El teatro de Jorge Semprún [2015] y la co-edición del Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939 [2016, 4 tomos].