LA REVOLUCIÓN ISLÁMICA DE OCCIDENTE

LA REVOLUCIÓN ISLÁMICA DE OCCIDENTE. LOS ÁRABES JAMÁS INVADIERON ESPAÑA

Editorial:
ALMUZARA EDITORIAL, S.L.
Año de edición:
Materia
Ensayos históricos
ISBN:
978-84-16776-75-7
Páginas:
700
Encuadernación:
RUSTICA
Disponibilidad:
Podemos conseguirlo en 1 semanas
Colección:
HUELLAS DEL PASADO. HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

Los árabes jamás invadieron España (Les árabes n¿ont pas envahi l`Espagne)

Si los ejércitos árabes hubieran invadido España en 711, hubieran traído con ellos los principios arquitectónicos y artísticos que se extendían por aquel entonces en Oriente. Los hubieran impuesto de modo autoritario y de ello quedarían muestra y prueba en las paredes de la Mezquita de Córdoba. Testimonios de todo género nos enseñarían que habrían cumplido su función religiosa al servicio del islam desde el comienzo de la invasión, no desde la mitad del siglo IX.
Si Andalucía hubiera sido invadida en el S.VIII por los árabes, no revestiría la Mezquita de Córdoba las formas arquitectónicas que todos admiramos. Nuevos conceptos llegados más tarde de Oriente no hubieran fermentado la masa de las ideas entonces en hervor, como la levadura que levanta el amasijo. Hubiera sido la civilización árabe la masa, no la levadura. Hasta Occidente se hubiera extendido su propia contextura. No hubiera florecido una cultura nueva en la España del sur.
Con argumentos tan tajantes, el autor, Ignacio Olagüe, derriba la teoría de la invasión musulmana de la península Ibérica en el siglo VIII, debido al pequeño número de invasores, y la escasez de medios que le imposibilitaban para grandes operaciones militares, ya sea a través del mar o del desierto, y, aún menos, derrotar a tantos pueblos en tan poco tiempo.

Un libro, osado, lúcido y polémico, que se ha convertido en un clásico y que resulta fundamental para comprender la historia de la Edad Media española en general y la de Al Ándalus en particular.