MARA KOGOJ

MARA KOGOJ

Editorial:
PRETEXTOS
Año de edición:
Materia
Literatura en otras lenguas
ISBN:
978-84-15297-58-1
Páginas:
232
Encuadernación:
RUSTICA
Disponibilidad:
Podemos conseguirlo en 1 semanas
Colección:
NARRATIVA CONTEMPORANEA

La novela Cerca de Jedenew con la que debutó Kevin Vennemann, una aproximación a un pogromo antijudío (la editorial Pre-Textos la publicó en España en 2008), fue celebrada como la más “bella historia triste” (Die Zeit), como "el mejor texto literario publicado por un autor de menos de treinta años" (Süddeutsche Zeitung). Su segunda novela, Mara Kogoj, comienza allí donde acaba la primera y une al presente un pasado sólo aparentemente concluido: ¿Cómo y con qué consecuencias se interpreta la Historia, reprimida, recordada u olvidada?

Mara Kogoj registra con su colega Tone Lebonja, en el marco de un serie de entrevistas acerca de la región de Carintia, entre otras, las declaraciones de Ludwig Pflügler, que se autoproclama periodista y patriota. Su interpretación antieslovena, cargada de odio, en torno a la historia de Carintia, especialmente de la guerra partisana al final de la segunda guerra mundial como relato de un permanente estado de defensa contra todas las fuerzas supuestamente antipatrióticas, afecta a los encuestadores –pertenecientes a la minoría carintio-eslovena– más de lo que en un principio están dispuestos a aceptar. Mientras que Lebonja permanece pasivo y calla, Pflügler domina la situación y exige explicaciones, hasta que Mara Kogoj toma las riendas y comienza a exponer una versión más acorde con los hechos que en realidad allí acontecieron.

Kevin Venemann (1977, Dorsten – Westfalia) es uno de los autores jóvenes más valorados y reconocidos en Alemania. Además de Cerca de Jedenew, novela editada por la prestigiosa editorial Suhrkamp en 2005 y por Pre-Textos en 2008, ha publicado el libro de relatos Wolfskinderringe (Tropen Verlag, 2002) y la presente novela, Mara Kogoj (Suhrkamp, 2007). Ha recibido numerosos premios en Alemania y Austria, como el Schreiben zwischen der Kulturen 2003, el GWK Förderpreis 2006 o el Heimrad-Bäcker 2007. En la actualidad es escritor invitado de la Fundación Villa Aurora, en Los Ángeles (California). Su obra, afín a la de W. G. Sebald o Thomas Bernhard, desarrolla una exploración crítica y minuciosa de la historia alemana reciente.