NUEVOS ASEDIOS AL TEATRO CONTEMPORÁNEO

NUEVOS ASEDIOS AL TEATRO CONTEMPORÁNEO. CREACION, EXPERIMENTACION Y DIFUSION EN LOS SIGLOS XX Y XXI

Editorial:
FUNDAMENTOS EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-245-1339-9
Páginas:
352
Encuadernación:
BOLSILLO
Disponibilidad:
Podemos conseguirlo en 1 semanas

Los veintiséis estudios aquí reunidos analizan las nuevas dramaturgias y puestas en escena en los siglos XX y XXI, haciendo hincapié en la evolución formal del texto dramático, las innovaciones en los montajes, y la comunicación, a veces incluso participación, con el público. Este nuevo teatro calificado por Hans-Thies Lehmann de "posdramático" presenta rasgos específicos propios, es transgresor y mestizo, recurre a Internet y cuenta con la presencia del vídeo para multiplicar y desdoblar los espacios.
Es objetivo prioritario de los autores dar cuenta del alcance y la difusión de estas nuevas creaciones, y de la incorporación a la cartelera española y francesa de gran parte de la dramaturgia contemporánea española, hispanoamericana y quebequense que ha saltado de las salas alternativas a nuevos circuitos donde se escuchan también otras lenguas nacionales.
El teatro ya no tiene fronteras lingüísticas y se puede asistir a un gran número de espectáculos en versión original, subtitulados o traducidos, lo que posibilita la difusión de la creación dramática entre las diversas áreas lingüísticas.
Estas páginas destacan también el papel educativo y pedagógico del teatro y su contribución a la integración social y al conocimiento cultural. La dramaturgia contemporánea, y, en general, las artes escénicas, representan un grito de rebelión pacífica en una sociedad cada vez más marcada por la violencia de los extremos que precisa ser denunciada y combatida. El nuevo teatro transmite un mensaje político, propone una visión crítica de la sociedad e invita al público a la reflexión y a la participación activa dentro del espectáculo.
Béatrice Bottin es profesora en la Universidad de Pau et des Pays de l'Adour (Francia) y traductora jurada francés-español. Especialista en la cultura, la sociedad y el teatro de los siglos XX y XXI, ha publicado numerosos trabajos sobre dramaturgia, espacios de creación y representación y artes plásticas. Colabora en equipos de investigación internacionales sobre escena, historia y literatura contemporánea. Entre sus publicaciones destacan el monográfico José Martín Recuerda aux prises avec l'Histoire. Dramaturgie et mise en scène y la coedición del volumen El humor y la ironía como armas de combate: literatura y medios de comunicación en España (1960-2014).