SILVIA EXPLORA ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS. GUIA DE VIAJE 2.

SILVIA EXPLORA ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS. GUIA DE VIAJE 2.. EL VIAJE DE SILVIA: NUEVO DIARIO EXPERIMENTACION

Editorial:
CEPE
Año de edición:
Materia
Fichas y material de apoyo
ISBN:
978-84-7869-829-5
Páginas:
90
Encuadernación:
RUSTICA
Disponibilidad:
Podemos conseguirlo en 1 semanas
Colección:
FICHAS EDUC.INFA.Y PRIMARIA

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS. Cuando hablamos de metacognición nos referimos a una serie de operaciones, actividades y funciones cognitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autorregular su propio funcionamiento intelectual. Tres son los componentes metacognitivos que participan; el primero remite a los conocimientos que el sujeto tiene sobre sus propias capacidades (por ejemplo, su capacidad de memoria); el segundo refiere a los conocimientos que tiene sobre la tarea que está resolviendo (por ejemplo, conocer si se trata de una tarea fácil o difícil); y el tercero concierne a las estrategias necesarias para resolver la tarea (por ejemplo, el hecho de saber que una de las estrategias para memorizar puede ser el tomar notas para consultarlas después).

A pesar de las numerosas distinciones que los autores han introducido al hablar de las estrategias, podemos identificar tres procesos que coinciden con tres momentos (antes, durante y después): el de planificación, el de control on-line o supervisión y el de evaluación. Es importante señalar de nuevo que dichos procesos pueden presentar un grado distinto de conciencia. Dependiendo del tipo de tarea, el nivel de conocimiento y la pericia del sujeto, podemos imaginar que algunos de estos procesos (sobre todo el de regulación) pueden ser realizados de forma automática, y otros de forma deliberada y consciente (existiendo varios niveles de conciencia entre lo automático y los consciente).

Esta relación entre lo automático y lo consciente es importante desde un enfoque constructivo y evolutivo. En efecto, sabemos que el proceso de automatización está ligado a la progresiva pericia que un sujeto tiene de la tarea; y sabemos, a la vez, que la capacidad de hacer explícitos algunos conocimientos aumenta también con el aprendizaje y la edad.

Otros libros del autor

  • SILVIA EXPLORA ESTRATEGIAS COGNITIVAS
    Titulo del libro
    SILVIA EXPLORA ESTRATEGIAS COGNITIVAS
    PUENTE,ANIBAL / JIMENEZ,VIRGINIA
    APRENDIZAJE ESTRATÉGICO. De acuerdo con muchos expertos, una de las metas de la educación es ayudar a los estudiante...
    Podemos conseguirlo en 1 semanas

    9,00 €